Pagina Inicial Leitner » Infocenter » 

TERMINOLOGÍA LOGÍSTICA

» Volver a la última página

Terminología logística

Análisis ABC
Método para la clasificación de conjuntos de aplicación universal. En la administración de existencias, el análisis ABC se emplea a menudo para clasificar los artículos del almacén. Generalmente se establece una jerarquía de unidades en base al criterio del valor de consumo anual por artículo. La representación de los resultados del análisis ABC se realiza en forma de tabla o de forma gráfica con una curva de Lorenz (curva de concentración), en la que el número de artículos acumulado se representa en el eje X y el valor de consumo anual acumulado por los artículos se sitúa en el eje Y. Los artículos con el mayor consumo anual se designan con la letra A y los de menor consumo con la letra C.

Logística de aprovisionamiento
Éste puede considerarse el término genérico para designar a todas las actividades logísticas dirigidas a abastecer a una empresa de material, servicios y suministros de fuentes externas a la misma (mercados de mercancías y servicios).

B2B
Abreviatura de Business-to-Business (de empresa a empresa). Designa las transacciones comerciales llevadas a cabo entre usuarios profesionales (ventas, ofertas, subastas, etc.) que son realizadas a través de proveedores de servicios o mediante conexión directa a través de internet.

B2C
Abreviatura de Business-to-Consumer (de la empresa al consumidor). Designa las transacciones comerciales iniciadas por usuarios profesionales y dirigidas a clientes particulares (ventas, ofertas, subastas, etc.) que a menudo son realizadas a través de proveedores de servicios a través de internet.

Lote
Cantidad limitada de material. Pese a contar con las mismas especificaciones de fabricación, en diversos lotes pueden producirse diferencias cualitativas debido a unas condiciones de producción ligeramente distintas.


Crossdocking
Puede considerarse una tarea logística de distribución cuyo objetivo es la rápida transferencia de mercancías y la resolución de envíos dentro de un punto (lugar) de transferencia determinado.
 

DESADV
Abreviatura de Dispatch advice (mensaje de envío).
Logística de distribución
Se ocupa de todos los procesos físicos y administrativos de distribución de mercancías desde una empresa industrial o comercial hasta la etapa económica posterior o hasta su llegada al consumidor. Teniendo en cuenta los requisitos del servicio de entrega, se trata de trasladar la mercancía correcta de la calidad y en la cantidad adecuadas al lugar correcto en el momento justo.
 

EAN
Siglas de European Article Number (n.º de artículo europeo).

EDI
Siglas de Electronic Data Interchange: intercambio electrónico de datos estructurados, tales como contratos, facturas o inventarios entre los sistemas de información de al menos dos empresas.

EDIFACT
Siglas de Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport. Consiste en una serie de programas normalizados de intercambio electrónico de datos para la tramitación de encargos y pedidos en las áreas comercial e industrial.

Transporte FCL
FCL=Full Container Load (carga de contenedor completo); transporte de contenedores en el que el envío se traslada directamente de un expedidor a un destinatario.

FIFO
Abreviatura de First-In/First-Out (primero en entrar, primero en salir). Principio de almacenamiento, solo posible en almacenes de estanterías.

FTP
File Transfer Protocol (protocolo de transferencia de datos); la conexión FTP de internet puede utilizarse para enviar archivos por vía telemática.
 

Fulfillment (cumplimiento del pedido)
El cumplimiento del pedido es una compleja sucesión de actividades, las cuales son necesarias para tramitar por completo el pedido de un cliente. Éstas van desde la transferencia del pedido del cliente a la empresa hasta el abono de la retribución debida tras su tramitación.
 

Inventario
Se hace una diferencia básica entre el inventario en día prefijado y el inventario permanente. En el caso del inventario en día prefijado, el almacén se cierra el día establecido y se procede a contar todos los artículos. En el caso del inventario permanente, cada artículo debe contarse una vez al año.
 

INSDES
Instruction to dispatch (instrucciones de entrega). Un mensaje de un socio a otro socio que tiene el control sobre la mercancía encargada. Contiene instrucciones con respecto a la entrega o recogida de un envío conforme a las condiciones indicadas en el mensaje.

INVRPT
Inventory report message (informe de existencias). Este mensaje sirve para intercambiar información relativa a las existencias en almacén y a los volúmenes en stock planeados o nominales. El mensaje de informe de existencias puede utilizarse en ambas direcciones entre socios comerciales.
 

INVOICE (mensaje de factura)
Este tipo de mensaje sirve para reclamar el pago de mercancías y servicios conforme a los acuerdos entre el vendedor y el comprador de los mismos.

Just-in-Time (JIT)
Just-in-Time puede traducirse literalmente como "justo a tiempo" o "no demasiado pronto" / "no demasiado tarde". No obstante, una traducción meramente literal no es suficiente para describir todos los conceptos que generalmente se atribuyen al principio JIT. JIT debe entenderse como una mentalidad o filosofía específicas que tiene como objetivo la orientación del flujo productivo, la prevención del derroche, la mejora constante y la simplificación de los procesos logísticos.
 

CEP
(Courier, Express and Parcel) Servicios de paquetería, mensajería y envíos exprés. Los proveedores de servicios CEP transportan principalmente envíos de relativamente poco peso (hasta unos 31 kg) y volumen reducido, tales como cartas, paquetes y pequeños bultos en transportes de frecuencia cíclica (servicios de 24 horas, 48 horas).
 

Logística por contrato
Realización permanente de servicios de logística para clientes. La logística por contrato significa la facilitación y la realización de complejos paquetes de servicios logísticos para empresas de transporte, servicios de paquetería y otros operadores de servicios logísticos. Por lo general, varios servicios básicos como el transporte, el almacenamiento, la carga y descarga o tareas sencillas de montaje y fabricación son transferidas a empresas externas para su realización.
 

Tiempo de almacenaje
Periodo de tiempo durante el cual determinadas existencias deben hallarse en el almacén para satisfacer los deseos del cliente.
 

Índice de rotación de existencias
Valoración del periodo de tiempo en el que se produce la rotación completa de las existencias del almacén durante un año.
 

Transporte LCL
LCL=Less-than-Container Load: término utilizado en el transporte internacional de contenedores (sobre todo en el transporte marítimo) que denota un modo de transporte en el que envíos de pequeño tamaño de uno o varios expedidores de toda la cadena de transporte son almacenados en y/o descargados de contenedores situados en centros de distribución (principalmente en puertos).

LIFO
Abreviatura de Last-In/First-Out (último en entrar, primero en salir) Principio de almacenaje, solo posible en almacenes de bloques.

Mail-Box
Buzón virtual en sistemas de correo electrónico.
 

Fecha de caducidad
Fecha límite para el consumo/utilización de una mercancía.
 

Odette
Grupo de usuarios paneuropeos de intercambio electrónico de datos (EDI) de la industria automovilística europea y sus proveedores con el objetivo de elaborar tipos de mensajes relativos al sector sobre la base de la sintaxis EDIFACT.
 

Out of stock
Indica que no hay existencias del artículo requerido.

Outsourcing
(subcontratación) Traslado de servicios realizados antes en la propia empresa y con medios de producción propios hacia "fuera", es decir, contratando a suministradores o proveedores de servicios externos.

Inventario permanente
Comprobación de las cantidades y el valor de haberes y deberes en una fecha determinada sin realización física del inventariado. Su base es la contabilidad del almacén. El inventariado físico puede realizarse en cualquier fecha de un mismo ejercicio.

Picking
Preparación de pedidos
Logística inversa
(logística de devoluciones) La logística de devoluciones debe satisfacer unos requisitos temporales muy estrictos: 1. El abono en la cuenta del cliente debe realizarse muy rápidamente; 2. Los artículos devueltos deben ser comprobados velozmente, modificados y reenvasados en caso necesario y devueltos al inventario de existencias.

SET / KIT
Agrupación de varios artículos para formar uno nuevo (p. ej., una caja de herramientas o diversos vinos en una caja).
SPOC
(Single Point of Contact) Punto de atención central para el cliente. Inventario en día prefijado Realización física del inventariado de todos los haberes y deberes en un día determinado.
 

Cadena de suministro
Cadena de creación de valor de una mercancía determinada. La cadena de suministro de un producto comprende todas las etapas de fabricación y venta del mismo, desde la obtención de la materia prima y la producción hasta su venta al consumidor.
 

Gestión de la cadena de suministro
Es la administración activa y la movilización continua de la cadena de suministro en la economía. Su objetivo es asegurar y aumentar el éxito de las empresas implicadas.
 

SSCC
Serial Shipping Container Code (código seriado de la unidad de envío): código internacional normalizado para la identificación inequívoca de las mercancías transportadas. El código consta de 20 cifras y posee la siguiente estructura: las dos primeras cifras sirven para identificar el número completo como código de la unidad de envío. La tercera cifra designa la unidad de transporte utilizada. A continuación aparece un número de 7 cifras que identifica internacionalmente a la empresa expedidora. Las cifras del 11 al 19 sirven para la identificación consecutiva de las mercancías transportadas. El último número es una cifra de comprobación de las últimas 17 cifras.

Carga general
Mercancía embalada o sin embalar con un peso de hasta 3 toneladas que puede ser tratada como unidad de manipulación en procesos de transporte, almacenamiento y transbordo de cargas. Normalmente, un envío de carga general no ocupa por completo el medio de transporte, por lo que a menudo ésta se envía en transporte fraccionado. La definición exacta del envío de carga general difiere según la empresa de transportes.
 

SVS/RVS
Seguro austríaco de transporte y acarreo de mercancías.
 

Carga parcial
En el transporte de mercancías por carretera o por ferrocarril, se denomina así a los envíos que no han de ser transbordados y que además no ocupan por completo el medio de transporte. A diferencia del transporte de grupaje, en este caso la recogida es efectuada por el propio expedidor, así como la entrega al destinatario.

Tracking & Tracing
(rastreo y trazabilidad) Sistema para el seguimiento de envíos. Tracking designa la determinación de la situación actual (estado, ubicación) del envío. Se habla de Tracing (o de la posibilidad de reconstruir el historial del envío) cuando todo el proceso de envío –con todos los sucesos importantes que hayan ocurrido– puede reconstruirse.

Transshipping Point (TSP)
Punto de transbordo empleado en la logística de distribución de las empresas comerciales, el cual no contiene existencias, sirviendo solamente para agrupar, transbordar y distribuir la mercancía. Un TSP se utiliza para convertir los envíos recibidos de los proveedores en entregas aptas para su comercialización.

Operador logístico externo (3PL)
Los operadores logísticos externos (3PL, del inglés third-party logistics provider) ofrecen, además de servicios logísticos operativos clásicos como el transporte y el almacenamiento, otros servicios adicionales tales como el procesado de pedidos y el asesoramiento de clientes, la implementación y puesta en funcionamiento de sistemas de información y comunicación o la asistencia en la planificación logística.
 

Operador logístico integral (4PL)
Como integrador de la red, el operador logístico integral (4PL, del inglés fourth-party logistics provider) asume el control global de los recursos tecnológicos y humanos distribuidos en ella. Integrando los recursos, tecnologías y saber hacer de otros proveedores complementarios (tales como operadores 3PL o proveedores de servicios de TI), el operador 4PL forma el periodo de reaprovisionamiento de la gestión de procesos empresariales, es decir, el periodo necesario para que los artículos, contados a partir del pedido, vuelvan a estar disponibles. A esto también pertenecen la producción y el transporte.