Pagina Inicial Leitner » Infocenter » 

Mercancía peligrosa

» Volver a la última página

Mercancía peligrosa

En todas las modalidades de transporte existen normas estrictas de obligado cumplimiento en lo relativo al transporte de mercancía peligrosa.

 

 

¿Qué es la mercancía peligrosa?
Se trata de artículos listados concluyentemente por los organismos legisladores (p. ej., en las directrices ADR), los cuales pueden suponer un riesgo más o menos elevado para las personas y el medio ambiente. ¿Sabía que aun los tradicionales obsequios publicitarios pueden constituir mercancías peligrosas? Algunos ejemplos son los encendedores de gas, las cerillas, las pegatinas, etc. Incluso diversos cosméticos y objetos deportivos (bolas de ping-pong) pueden considerarse mercancías peligrosas. Pero también en aparatos completos a menudo se esconden dispositivos peligrosos (baterías, cartuchos de gas, etc.).

Relevancia para el transporte: con el fin de reducir el riesgo al transportar las denominadas mercancías peligrosas, deberán respetarse unas normas legales precisas con respecto al embalaje y a la identificación de las mismas, los documentos incluidos, el equipamiento del medio de transporte y la capacidad del conductor.

 

¿Quién será responsable de cualquier daño o accidente producido?
Si Ud. no es el productor de la mercancía, le aconsejamos que se informe exactamente sobre ella, ya que, de producirse daños derivados por mercancías peligrosas no declaradas o declaradas erróneamente, el responsable de los daños producidos será exclusivamente el remitente o el cliente.

 

Dokumentation
Documentación Los documentos de acompañamiento requeridos, es decir, papeles de transporte e instrucciones por escrito en los idiomas necesarios, deberán ser entregados al conductor antes de iniciar el viaje. La ficha de datos de seguridad actual proporciona información precisa acerca de los contenidos y la declaración. El productor está obligado a mantener actualizadas las fichas de datos de seguridad y a facilitarlas en cuanto le sean solicitadas.